domingo, 26 de junio de 2011

Deporte Orientacion... charla Maldonado...competencia el 03/julio...

El 25 de junio en horas de la noche se realizo la charla previa a la carrera de orientacion que se realizara a beneficio de Claudia Campomar casi seguramente el dia 3 de julio al tenerse que postergar por razones climaticas en el dia de hoy.
Un numero importante de interesados de todas las edades y algunos con experiencia y conocimiento en carreras de orientacion y otros descubriendo este tipo de actividad compartieron con Winston Robilatta y Miguel Gaitan y su equipo casi dos horas realmente muy interesantes y motivantes.
Algo de los que nos dijo Winston:


Qué es el deporte Orientacion?
Este es un deporte abierto a todas las edades, hombres o mujeres. Se puede practicar como una actividad de ocio o como una competición al más alto nivel, ó una actividad de recreación, para practicarlo en familia, como una manera de estar en forma o para conocer y estar en contacto con la naturaleza ( puede ser practicado tambien en la ciudad o lugar cerrado). La Orientación es un deporte integrador, pues permite que personas de distinto sexo, edad, raza o condición física puedan tomar la salida en una misma carrera con un mismo objetivo: llegar a la meta pasando por todos los controles.
A pie, se le denomina O-PIE, en bici, se le denomina O-BM,con ski, se le denomina O-SKI, en silla de ruedas, se le denomina O-TRAIL.
Explico las carreras de orientacion mas comunes y la orientacion de precision.

Las cualidades de la orientación son: lectura del mapa, escoger la ruta, mantenerse en ruta, concentrarse en la orientacion y adecuada tecnica de manejo principalmente de la brujula.
En el caso de carreras es bien valorado la capacidad para correr y la resistencia, la técnica de carrera, la velocidad, la fuerza y flexibilidad.



Para profundizar en este tema de Orientacion se puede consultar:
- Reglamento FEDO ( Federacion Española de Orientacion) Ir al reglamento 2011
- Reglamento IOF ( International Orientation Federation) Ir al reglamento 2011
- Publicaciones: O-Zine
                             Scientific journal of orienteering
                             Orienteering world
Quedan algunas fotos de la charla y la idea de que seria lindo que muchos compartieran esta actividad y vayan agendando el 1º Encuentro Internacional y VII Copa Mercosur en Noviembre en Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario